Noticias   Deportes   Ciencia   Arte   Lúdica   Ocio   English   Especial   Clasificados

Arte y Cultura

 

 

 

 

 

¡ DIOS EN LAS CALLES !

El hip hop es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos a finales de los años 1960 en las comunidades afroamericanas y latinoamericanas de barrios populares neoyorquinos como Bronx, Queens y Brooklyn. El hip hop o rap es un género musical que se desarrolló como una forma artística de expresar  la desigualdad y  problemática social. Este género musical, en la última década, ha tenido bastante acogida en Latinoamérica  y a través de las redes sociales se han creado grupos que pretenden difundir vivencias comunes  de forma artística utilizando esta cultura, es el caso del grupo  GOD IN THE STREET  el cual está integrado por  diferentes personas de Latinoamérica que mediante la música quieren llegar a los jóvenes para dar un mensaje de vida y esperanza.
Este año en nuestro país se llevó a cabo el II festival GOD IN THE STREET  y el Liceo invitó al grupo a participar en una jornada de comunicación cultural en contra de la violencia, la drogadicción y a favor de la diferencia y la tolerancia, elementos importantes en la formación de nuestros estudiantes. Al finalizar el evento  entrevistamos algunos de sus integrantes para conocer acerca de la formación del grupo y de la  cultura del hip-hop.

Andrea Rodríguez: Buenos días, mi nombre es Andrea Lisset Rodríguez Arias del Liceo Pedagógico Cundinamarca, y hoy vamos a hablar sobre el proyecto que vienen a desarrollar ustedes acá en Soacha. ¿Con quienes tengo el gusto de hablar?

GOD IN THE STREET: Mi nombre es Joel, mi nombre es David y me conocen como lino fino, mi nombre es cesar y me conocen como el rap, Richter.

Andrea R.:¿Qué los impulsó a ustedes a presentar este proyecto tan bonito en el día de hoy?
GOD IN THE STREET: Realmente la oportunidad se ha dado gracias a DIOS que ha abierto las puertas para entrar a algunos colegios, para poder concientizar a los estudiantes y a los jóvenes acerca de los peligros que conllevan a las drogas. Hemos visto en la cultura del Hip Hop la forma de utilizar el arte para llevar un mensaje de parte de DIOS y de esta manera llegar a sus corazones con algo diferente, realmente es lo que nos ha motivado y ha sido nuestra pasión y eso es lo que realmente nos ha traído desde la mitad del mundo a este precioso país “COLOMBIA”.

Andrea R.: ¿Qué influye en usted para estar dando este mensaje? ¿Que lo motiva?
GOD IN THE STREET:Lla motivación principal de los muchachos que estamos yendo a los colegios es porque en algún momento de nuestras vidas hemos tenido una experiencia con las drogas, algunos con el alcohol, algunos con hogares disfuncionales; sin embargo hemos logrado dejar nuestras adicciones y eso ha provocado que desde nuestra propia experiencia s podamos compartir esto con otras personas y otros jóvenes que también están pasando por la misma situación y poder enviarles un mensaje de esperanza o podemos ser actores de prevención en la juventud.

Andrea R.: ¿De qué trata el festival que vienen a desarrollar ustedes aquí en Soacha?
GOD IN THE STREET: El festival tiene como nombre: “GOD IN THE STREET” , significa: ”DIOS EN LAS CALLES”; y tu sabes que en las calles siempre han pasado muchas cosas, violencia, drogas, raptos, pandillas y pienso que es de todos los países , no solo en Colombia sino también en Ecuador , República Dominicana, Puerto Rico, entonces hoy hemos venido en representación de Latinoamérica en el nombre de DIOS, para hacer y transformar a mucha gente que se encuentra hundida en muchas cosas , por eso venimos dándoles una respuesta y una solución, y es DIOS en las calles .

Andrea R. ¿Por qué es DIOS tan importante en la vida de ustedes?
GOD IN THE STREET: La palabra dice que fuera de DIOS nada podemos hacer, y el no amo antes de la fundación del mundo, DIOS es lo primero y lo último en nuestras vidas y debe serlo en la vida de cada ser humano, cada ser viviente; que te puedo decir DIOS me dio la vida, el respiro. Todos respiramos por él.

Andrea R. ¿Quién los reúne a ustedes internacionalmente?
GOD IN THE STREET: Aquí en Colombia, específicamente en Bogotá ha habido una fundación que se llama dinastía la llevan a cabo : “MC JORDAN” Y “HEREDERO” , son las personas encargadas de convocarnos por medio de las redes sociales y hemos tenido en común algo que es la música urbana. Ellos han visto que jalamos para ese mismo lado, estamos encaminados para esa misma visión, entonces han convocado gente de Venezuela, de Ecuador, de Colombia, de Perú, Chile y de Brasil y como estamos en ese mismo sentir decidimos unir gustos y sacrificar nuestro tiempo y familia para venir a este hermoso país a compartir nuestras experiencias.

Andrea R.: ¿Cómo creen ustedes que reciben los jóvenes estas experiencias que ustedes les transmiten a través el arte?
GOD IN THE STREET: Muchos se han identificado con el mensaje, con el testimonio, gente llorando en los colegios. Mi experiencia por lo menos es que desde pequeño mi padre me abandono , entonces yo le comunico eso a los jóvenes para que se sientan motivados pues muchos han pasado por los mismos casos, las mismas situaciones y se identifican con el mensaje que transmitimos a través de la música, también esto del arte es una oportunidad que les brindamos a los jóvenes , especialmente porque uno de joven muchas veces quiere refugiarse en algo , quiere desahogarse en algo y que bueno presentarle una opción sana , una opción que no involucra vicios ,porque, es lo que hemos querido dar a entender , el arte como el MC, EL GRAFITTI ,EL BREAK DANCE, no son artes que lo usan solamente gente pandillera y gente delincuente o ladrones , sino también gente que quiere algo mejor , que quiere cultivar un sueño , que quiere ser productivo, ser una mejor persona cada día , y es como una herramienta que nosotros utilizamos y a la vez un instrumento para llevar un buen mensaje a la juventud

Andrea R. ¿Cómo han vivido ustedes su cultura, su vestimenta, su forma de pensar, su forma de actuar frente a las otras culturas?
GOD IN THE STREET: Bueno ha sido muy difícil, porque , por el vestirse así mucha gente piensa que uno es delincuente , ladrón o es drogadicto o es el que vende droga , pero gracias a DIOS , pienso que es mejor conocer la persona , porque cuando alguien se da la oportunidad y antes de hacer prejuicios sobre otro llega a conocer realmente al otro , créame que cambia la mentalidad, y se encuentra con personas maravillosas, llenas de vida y deseos de ser importantes para la sociedad .Sin importar como sea nuestra vestimenta o nuestra cultura hay algo que todos los seres del mundo tenemos en común y es que amamos a DIOS sobre todas las cosas y eso ha evitado que recaigamos en las drogas , ni el alcohol; nada de eso , sino solamente DIOS .

Andrea R.: ¿para terminar ¿Cuál sería el mensaje que les darían a los jóvenes de hoy en día?
GOD IN THE STREET: El mensaje que les podemos brindar es que en caminen toda su energía y voluntad para que se cumplan sus sueños , que aprovechen el tiempo que tienen hoy , que se alejen de aquello que les pueden hacer daño, y que sobre toda cosa nunca dejen de lado a DIOS , que él siempre estará cuando ustedes mas lo necesiten , ¡que DIOS los bendiga!.

Andrea L. Rodríguez

Grado 1101