Liceo Pedagógico Cundinamarca- Lipecun > Bienestar > Estrategias para Desarrollar los Factores Ambientales y Organización del Estudio

Próximos a finalizar el primer período académico, es conveniente recordar a nuestros estudiantes la forma adecuada de estudiar:

1. Organización del lugar.
Es aconsejable disponer de un lugar determinado para estudiar, esto no quiere decir que no se pueda estudiar en otro lugar y con otras condiciones. Es necesario tomar en cuenta los factores externos que condicionan favorablemente el estudio, tales como:
Ordenar el lugar de trabajo, desechando lo que no es necesario para aprender.
El lugar deberá estar libre de distractores (TV, radio, fotos, personas, ruidos molestos). Tener a la mano todo el material necesario (lápices, cuadernos, libros, diccionario, etc.
Temperatura adecuada. Ventilación adecuada
Buena iluminación.
Actitud mental correcta: deseo de estudiar.
No estudiar en cama acostado, la cama es un lugar asociado al descanso.

1.2. Posiciones adecuadas para el estudio.
· Columna vertebral recta. Cuerpo ocupando todo el espacio de la silla.
· Cabeza, ojos y oídos de frente al material de estudio o del trabajo escolar.
· Respirar lenta y profundamente.
· Concentrarse en el estado de relajación y descanso.

2. Estrategias para estimular la organización del pensamiento.
· Conoce la organización del texto: introducción, desarrollo, conclusiones.
· Clasifica la información a través de esquemas y resúmenes.
· Expresa en forma verbal lo aprendido.
· Escribe tu interpretación de lo que has estudiado.

3. Estrategias para la organización del tiempo
· Trabaja sistemáticamente para no verte abrumado por el exceso de trabajo a última hora.
· Distribuye tu tiempo en función de las actividades a realizar.
· Programa las horas de estudio de acuerdo a las exigencias y dificultad de cada materia.
· Planifica el tiempo libre para poder disfrutarlo después de que hayas cumplido tus obligaciones.
· Deja un tiempo para el repaso y la revisión de materias. Estudia todos los días una misma cantidad de tiempo, sitúa las materias difíciles, para cuando estés más descansado.
· Estudia cinco días a la semana, y deja el domingo para descansar.
· Empieza a estudiar por algo que te sea fácil o que te guste.
· Es mejor distribuir el tiempo entre varias actividades que dedicar todo el tiempo a una sola. Te cansas menos y rindes más.

El aprendizaje se realiza por medio de principios y conductas bien definidas que utilizadas adecuadamente otorgan un nuevo conocimiento o comportamiento de utilidad para la vida.
Se puede llevar a cabo el trabajo escolar de tres formas:

-Eficaz: se realiza el estudio preocupándose de la calidad de los resultados.
-Eficiente: se hace con una metodología y una técnica adecuada para alcanzar la meta.
-Efectivo: si el resultado es eficaz y eficiente y se logra el objetivo principal.
-Excelente: Si nuestro estudio está comprometido con todo tu potencial y tu forma de ser.

A propósito de las metas planteadas para el 2025 La excelencia en el estudio se consigue realizando un trabajo bien hecho, con metodología y técnicas adecuadas e imprimiéndole el sello personal en cuanto a valores, principios, creencias, habilidades y talentos personales.

Classroom