Definición     Actores del Bullying      Comunidad Educativa     Cómo Prevenirlo

Comunidad Educativa

Orientación Alumnos

Si estás siendo víctima de agresiones (físicas o verbales) por parte de alguno o algunos de tus compañeros, aquí tienes algunos consejos sobre lo que puedes hacer para acabar con esa situación:

Rompe la “Ley del Silencio”, informa de todos los casos de acoso a la dirección de grupo, a la Coordinación de Convivencia, a la Coordinación Académica, a Bienestar Escolar o a la Rectora . Es importante que se lo cuentes también a tus padres. Eso no es acusar, es pedir ayuda a las personas que te quieren cuando la necesitas. Intenta que tus padres hablen con tu maestro, pero no con los padres de los agresores.

Si alguien comienza a molestarte no te quedes ahí parado, sigue caminando y no lo mires, ni lo escuches, sigue tu camino con precaución, aléjate de la situación. Vete a un sitio donde haya un adulto.

No llores, ni te enfades, ni muestres que te afectaEso es lo que el agresor pretende, así que no le des esa satisfacción. Más tarde podrás hablar o escribir sobre tus reacciones y lo que sentiste en ese momento.

Responde al agresor con tranquilidad y firmeza. Di por ejemplo: “No, eso es sólo lo que tú piensas”.

Si puedes, intenta ironizar o tratar con humor lo que te diga. Por ejemplo, si te dice “¡qué camisa más fea!” , puedes responder “gracias, me alegro de que te hayas dado cuenta”.

No demuestres miedo, no les des el gusto de verte débil, aléjate y corre si crees que puede haber peligro, platica con tus amigos lo que te está pasando

Si sientes que no puedes decir nada a nadie trata de escribir una carta explicando lo que te pasa, dásela a un adulto amigo, o familiar en quien confíes, quédate con una copia.

Recuerda que tú no tienes la culpa de lo que te está pasando, tú no estás solo, tienes amigos, y adultos que te quieren y te cuidan acércate a ellos, todos podrán ayudarte.

¡Sé la ESTRELLA! colabora, tú ayuda es importante para mantener un clima de sana convivencia. Procura seguir estos simples pero importantes consejos:

Actúa de manera respetuosa y solidaria con tus compañeros.

Trata a los demás como quieres que te traten a ti. Ayuda al que lo necesite y así, cuando tú necesites ayuda, te ayudarán.

 

 

Orientación Docentes:

Los profesores debemos estar atentos a:

La relación de los alumnos en los pasillos y en el patio. La gran mayoría de los casos ocurren cuando los profesores no están presentes.

Los “graffitis” en las puertas de baños y paredes (qué nombres aparecen habitualmente).

Las risas o abucheos constantes en clase contra determinados alumnos o alumnas.

Las ausencias continuas a clase, ya que pueden indicar que no quieren acudir a clase por miedo.

Estar atentos a los alumnos que sean diferentes, por su forma de ser o aspecto físico.

Si alguno de sus alumnos se queja de forma insistente de ser insultado, agredido, burlado…

Si comenta que le roban sus cosas en el salón de clases o en cualquier otra área del centro escolar, ó si cada día explica que pierde su material escolar.

Investigar los cambios inexplicables de estados de ánimo: tristeza, aislamiento personal del alumno o alumna, aparición de comportamientos no habituales, cambios en su actitud, poco comunicativo, lágrimas o depresión sin motivo aparente…

Escasas o nulas relaciones con los compañeros y compañeras.

Consejos para el docente con niños que esten padeciendo Bullying.

Al Intervenir considere:

Escuchar a todas las partes implicadas en el incidente.

Investigar los incidentes con prontitud, profundidad, analice y actué en compañía de la autoridades educativas.

Atender a la victima, verifique preguntando a sus padres si el niño presenta dificultad para realizar acciones y conductas en su casa que no sean comunes en él.

Si fuese necesario, es prudente seguir al niño a una distancia para corroborar quien lo está acosando.

Buscar evidencias que puedan darle alguna información, como revisar los sanitarios, ya que ellos suelen escribir burlas y agresiones.

Es importante mantener una comunicación con todos los niños y más con los amigos de los involucrados, ellos pueden darle información valiosa.

Llevar un registro detallado de los hechos, asi como todas las medidas tomadas para resolver los casos.

Muy importante. Comunique a los padres de la víctima y del acosador los incidentes de acoso serio o persistente.

Fomente el uso de estrategias que permitan a los alumnos tener una clara conciencia de las normas de conducta para la convivencia pacifica en el centro escolar.

 

 

Orientación a Padres:

Los padres deben estar atentos a los siguientes aspectos, que pueden ser indicios de que su hijo está siendo víctima del acoso escolar:

Cambios en el comportamiento del niño. Cambios de humor.

Tristeza, llantos o irritabilidad.

Pesadillas, cambios en el sueño y/o apetito.

Dolores somáticos, dolores de cabeza, de estómago, vómitos…

Pierde o se deterioran de forma frecuente sus pertenencias escolares o personales, como gafas, mochilas, etc.

Aparece con golpes, hematomas o rasguños y dice que se ha caído.

No quiere salir ni se relaciona con sus compañeros.

No acude a excursiones, visitas, etc. del centro escolar.

Quiere ir acompañado a la entrada y la salida.

Se niega o protesta a la hora de ir a la escuela.

RECUERDA:

Proporcionar patrones positivos: Esto es mantener buenas relaciones familiares, no aceptar la violencia entre la misma familia.

Conversar constantemente con tú hijo: Escuche con atención sus opiniones, orientelo a encontrar soluciones a sus problemas, si le manifiesta dificultad para mantener comunicación con Usted, sea paciente, ayudele a expresar sus sentimientos. Ayudarlo a aprender a reflexionar y analizar las situaciones es muy importante, recuerde que la primera defensa contra la intimidación es la confianza en sí mismo.

Inculca valores de respeto y tolerancia para los demás: Cuide su crecimiento emocional y ayudelo a entender los sentimientos de las demás personas.

Orientale a como elegir sus amistades: Preguntele como lo tratan sus amigos y compañeros de clase. Muestre un interés sincero en sus amistades, manifieste su deseo de conocerlos, invítelos a casa, que su hijo sienta la confianza de usted para con él.

Ponga atención en lo que ve su hijo en la TV, Internet u otros medios visuales: Muchos programas de TV y videojuegos refuerzan la idea que la agresión es la única manera de resolver conflictos. No se trata de prohibir, sino de ser crítico, comentar la influencia y ofrecer alternativas.

Procurar que tenga alguna afición o gusto por algo positivo: Haga lo necesario para involucrarle en actividades que desarrollen habilidades valoradas para los jóvenes de su edad. Facilitele materiales y oportunidades para hacer actividades de grupo. Recuerde que las malas acciones se favorecen cuando estos no tienen nada constructivo que hacer.

Hablen sobre cómo afrontar los problemas: Es importante que el niño, joven encuentre respuestas adecuadas en el caso que le molesten y/o le intimiden. No le aconseje que se tome la revancha. Responder agresivamente es la peor defensa y da más motivos al agresor para retomar los ataques.