MISIÓN

Prestar un servicio de educación formal en los niveles de preescolar, básica y media a través de una formación integral de alta calidad, enfocada en la investigación, la responsabilidad social, la gestión de la propiedad intelectual, la atención de estudiantes de inclusión y el seguimiento de las necesidades y expectativas de las partes interesadas. .


VISIÓN

El Liceo Pedagógico Cundinamarca será reconocido como una institución educativa de alta calidad caracterizada por el compromiso de la dirección y de todos sus colaboradores con la atención de las necesidades y expectativas de las partes interesadas y la formación de jóvenes protagonistas activos de su proceso formativo que construyen ciudadanía con responsabilidad social.

POLÍTICA DE CALIDAD

El Liceo Pedagógico Cundinamarca en cumplimiento de su misión y visión, imparte a todos sus estudiantes una educación integral de calidad, caracterizada por una formación en valores, el compromiso social, cultural e investigativo, que gestiona la propiedad intelectual para el desarrollo de seres humanos competentes y propositivos. Dichos procesos son orientados por un equipo de talento humano idóneo y comprometido con la calidad del servicio educativo, dando un manejo adecuado a los recursos, el cumplimiento de requisitos legales aplicables y la satisfacción de las necesidades y expectativas de las partes interesadas, todo para garantizar el mejoramiento continuo del sistema de gestión de calidad.

OBJETIVOS  DE CALIDAD

1.    Desarrollar una educación integral de calidad desde la implementación de estrategias académicas pertinentes y coherentes con el PEI que promuevan la propiedad intelectual y la formación de estudiantes competentes que sean críticos de su propia realidad y la de su contexto. 

2.    Consolidar la atención y seguimiento de estudiantes en condición de inclusión favoreciendo sus procesos académicos, socioemocionales y de integración al aula regular.

3.    Contar con un equipo de talento humano competente, idóneo y comprometido con la calidad en la prestación del servicio educativo.

4.    Garantizar el uso adecuado de los recursos existentes, en aras de contribuir al proceso de formación de los estudiantes, optimizando la calidad de la prestación del servicio educativo.

5.    Impulsar en la comunidad educativa el compromiso por la calidad, el cumplimiento de los requisitos aplicables, la satisfacción de las partes interesadas y la mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad.



VALORES INSTITUCIONALES

Son valores Institucionales del Liceo:

Respeto

Responsabilidad

Honestidad

Solidaridad

Orden

Calidad

Tolerancia


HISTORIA

El Liceo Pedagógico Cundinamarca es una Institución de reconocida trayectoria en la comuna 6, creada en 1987. A partir de 1992 toma la dirección y administración del Liceo la Licenciada Gladys Rodríguez Cañón. Para ese momento, el Liceo contaba con 27 estudiantes y la aprobación estaba vencida; no tenía una planta física adecuada ni mucho menos propia; por todas estas características, se convierte en un desafío para la nueva administración.  En ese momento el reto era sacarlo adelante, cambiar su imagen y convertirlo en una de las mejores instituciones del municipio.

Ya para 1996, había preescolar y primaria con una planta física apropiada, el Liceo contaba con más de 150 alumnos y fundamenta su educación en las lúdicas, danzas, informática, e inglés. En 1999 se gestiona la aprobación oficial del proyecto educativo, para preescolar y primaria.

La comunidad del Liceo comienza a fortalecerse y a formar parte fundamental de la vida social del sector; sus directivas trabajan con la propuesta “Liceo de puertas abiertas”; los jóvenes son educados y preparados para el mundo, que exige cada vez más competitividad. Por ello se crearon talleres complementarios; todos los días, hay espacios de trabajo escolar en Internet, biblioteca; cursos de inglés, informática y tecnología.

En 2001 se pide la aprobación para el nivel de educación básica y es otorgada la autorización para iniciación de labores. En el 2004 se amplían las instalaciones: la construcción de tres aulas y del aula múltiple permite mayor comodidad para estudiantes y docentes. El aula múltiple está diseñada para realizar encuentros académicos de diversas índoles: (seminarios, videoconferencias etc.) como complemento de los procesos formativos. Este mismo año la sala de sistemas fue reestructurada, se adquirieron computadores de última generación, se creó una red que posibilita conexiones entre las diferentes áreas además del acceso a Internet las 24 horas; todo esto esperando el fortalecimiento académico a partir de la tecnología.

En 2004 se pide la aprobación para el nivel de educación media académica y es otorgada la autorización para iniciación de labores. A finales del 2006 y a principios del 2007 el Liceo hace su mayor esfuerzo y con ayuda de Dios, principalmente, préstamos bancarios y recursos propios se logra construir una torre nueva. Esta consta de ocho salones amplios, bien iluminados; además, en cada piso hay instalaciones sanitarias para niños y niñas.  Esta nueva torre permite ofrecer mayor comodidad y posibilitar espacios como son: oficina de orientación, sala de docentes, aula lúdica de inglés y laboratorio.

En el 2007 el Liceo cuenta con todo lo necesario para brindar a la comunidad académica la mejor formación y cultura ciudadana para el enriquecimiento de una sociedad como la nuestra.

Pero el Liceo no se estanca, a finales del 2008 adquiere una nueva sede, a una cuadra de la principal, y de la mano de Dios nuevamente enrumba una nueva construcción, pensando específicamente en los más pequeños del Liceo, es así cómo se construyen  aulas para preescolar y   para  primaria, sala de profesores y  atención a padres, snack bar, baños, patio de descanso;  debidamente dotado para la edad y tamaño de los niños , generando en el ambiente escolar un agradable espacio pedagógico y recreativo.

En el 2009-2010 se reestructura la sede original, pues el programa de integración con el SENA nos motiva a adecuar un laboratorio – taller para la modalidad técnica; también un salón de TICS con capacidad suficiente para permitir a nuestros estudiantes el uso de los recursos informáticos personalizados.

En el año 2010 se logra adquirir un terreno junto a la sede de preescolar, pero hasta finales del mes de septiembre del 2011 se da inicio a la construcción.  Para este complejo educativo se proyectan 12 aulas de clase, secretaria, área administrativa, batería de baños por piso, bodega, sala de audiovisuales, laboratorio de ciencias naturales. Los cinco pisos de construcción tuvieron un periodo de construcción   de un año.

Este complejo educativo ofrece   comodidad a los estudiantes y el complemento en espacios académicos, ya que el objetivo primordial del Liceo es generar estrategias que conlleven al mejoramiento continuo de la calidad educativa de los estudiantes, docentes y en general de toda la comunidad educativa.

En el 2012 se cumplen las bodas de porcelana, llevamos 20 años educando a niños y niñas de Soacha y esperamos continuar con nuestra misión educativa y formativa en la comunidad.  Al igual que con los proyectos técnicos que se han venido desarrollando con el SENA, brindando a los egresados su titulación como técnicos y permitiendo un fortalecimiento laborar y una herramienta académica para el ingreso a la educación superior.

En el 2013 el Liceo obtiene la certificación en calidad con la firma internacional Bureau Veritas. La certificación de nuestro sistema de gestión de calidad confirma el cumplimiento frente a los requisitos de la NTC-ISO 9001-2008 y la percepción de la mejora continua como práctica institucional.

Para el 2014 continuamos con el sistema de Gestión de Calidad, se fortalece la Institución y se busca generar espacios de participación con la comunidad.  Los talleres, las conferencias, las convivencias, la escuela de padres; han sido las principales estrategias de acercamiento a la comunidad a través del discurso participativo y de corresponsabilidad se busca que padres de familia participen activamente en la construcción de sociedad.

En 2015 se culmina con la construcción de la segunda torre del complejo educativo “Jóvenes Constructores”.

Se hace entrega de 12 aulas de clase, área de oficinas para 6 módulos, 3 aulas de apoyo, una batería de baños, tienda escolar, patio de descanso, cancha de fútbol y baloncesto; todo debidamente terminado y adecuado para continuar con la labor educativa a la cual le debemos todos nuestros esfuerzos.

En el 2016 se fortalece el laboratorio de tecnología de Bachillerato; con 40 computadores, esperando la transversalidad de los saberes a través de la tecnología como herramienta fundamental en el trabajo pedagógico.

A su vez, se hacen modificaciones y actualizaciones a los planes curriculares de ac el nivel preescolar hasta la educación media, la orientación que tiene hacia la evaluación de competencias —aquellas especificadas en los “Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas” (MEN 2006), sin olvidar el Plan Nacional de Bilingüismo.

En el 2018 el Liceo trabaja todos los procesos para la transición de la certificación pasando de la norma NTC-ISO 9001-2008 a la NTC-ISO 9001-2015 con la firma internacional Bureau Veritas, esto ratifica nuestro compromiso con la calidad en la educación.

Iniciando el año 2019 se vincula a nuestra institución el señor Rector Oscar Javier Cárdenas Muñoz, licenciado en matemáticas y Magister en Educación, quien respetando la filosofía institucional de puertas abiertas se encamina a Fortalecer la academia y resaltar los logros que durante la dirección de sus fundadores se habían alcanzado, pretendiendo ser epicentro de diálogo reflexivo, enriquecimiento del pensamiento, mediante la interacción, la discusión, la tolerancia y la promoción de una ética humanística.

Para el año 2020 en el liceo se realizaron grandes cambios en términos académicos, se llevó a cabo la implementación del Plan de Fortalecimiento Curricular, pensado en función de nuestro principio de formar Jóvenes Constructores que basados en la exigencia y la autonomía puedan comprender y abordar su aprendizaje desde el significado que le dan al conocimiento y su aplicación en un mundo que requiere de personas altamente competentes.